miércoles, 14 de octubre de 2020

La ‘Pulchra Leonina’ cumple 25 años ( Primera Parte )

 
La Coordinadora pro-albergue de peregrinos de la ciudad de León es el germen de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, fundada oficialmente en octubre de 1995.
Ahora que vamos a cumplir los 25, es bueno echar la vista atrás y ver cómo se gestó la Asociación, quiénes lo pensaron y quiénes se decidieron a dar el paso.


Coordinadora pro-albergue de peregrinos en la ciudad de León. Ese es el germen de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León (AACSL) y su nombre es lo suficientemente explícito para no tener que explicar cuáles eran sus objetivos.
Antes de llegar a 1995, año de la fundación, está bien explicar lo que había sucedido en años anteriores:


Año 1993. Año Santo Compostelano. El Ayuntamiento de León habilitó el antiguo colegio de huérfanos ferroviarios (CHEF) como albergue de peregrinos.






Año 1994. En la ciudad de León, no hubo albergue para el cada vez mayor número de peregrinos. Hubo muchas protestas y polémica en la prensa y en los ambientes jacobeos se consideraba a León como punto negro en el Camino.




Año 1995. La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se puso en contacto con los suscriptores de la revista ‘Peregrino’, editada por dicha Federación, que había en León, explicándoles que los Hospitaleros Voluntarios querían venir a la ciudad a dar acogida a los peregrinos. Estaban dispuestos a venir ese verano y pedían ayuda para conseguir un lugar.
Así fue como varias personas que no se conocían entre sí se empezaron a reunir para buscar un albergue, y en esta búsqueda contactaron con el grupo de Iniciativa Social Leonesa que llevaba desde el verano anterior reivindicando un albergue de peregrinos para León. Y todos juntos, formaron la Coordinadora pro-albergue.
Después se comenzó a buscar lugares, en colegios y congregaciones religiosas para el verano de 1995. En esta búsqueda, fueron las Madres Benedictinas ‘Carbajalas’, las que ofrecieron el gimnasio y el patio de su colegio. Allí estuvieron los Hospitaleros Voluntarios de la Federación acogiendo peregrinos con el apoyo de las Benedictinas y la Coordinadora. En este albergue, al tratarse de un colegio, sólo se podía estar los meses de julio y agosto.


Así que la Coordinadora siguió trabajando para que el Ayuntamiento les dejara utilizar las instalaciones del CHEF. Y lo consiguió. En septiembre y primeros días de octubre de 1995, se pudo continuar con la acogida de peregrinos. Ambos albergues continuaron durante varios años, en 2012 el Albergue Municipal dejó de admitir a los peregrinos. El de las Carbajalas aún sigue.

Acta de Fundacion.


Una vez resuelta la situación para ese año, se necesitaba una continuidad. Así nació la ‘Pulchra Leonina’, fundada oficialmente en octubre del 1995.
Los fundadores fueron:
Amelia García Portillo, José Franco Natal, Javier Pérez Gil, José Luis Alonso de la Fuente, Fernando Santos Cano, Felipe Carlos Martínez Prieto, Pilar Sierra Fernández y Jesús Rodríguez Rodríguez. Los siete primeros, formaron la primera junta directiva.
Y una curiosidad final: a la hora de inscribir el nombre en el registro de asociaciones, se vio que ‘Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León’, ya estaba «cogido», de ahí la coletilla ‘Pulchra Leonina’ pero esa es otra historia. 

Texto : Maria Rosa G. salvadores.






No hay comentarios: