martes, 6 de octubre de 2020

Romería de San Froilán (Recuerdo de años anteriores).


 Son las ocho de la mañana, del 5 de octubre, cuando,  una treintena de peregrino pertenecientes a la Asociación de Amigos del camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina¨, algunos de ellos ataviados de Peregrinos Medievales y Trajes regionales de León, nos dimos cita en la plaza de San Marcos, para tomar parte en el desfile de la Romería de San Froilán, Patrón de la Diócesis de León, atendiendo a la amable invitación de los Ayuntamientos del Voto.




No habíamos andado 1Kilometro, y, nos encontramos con la agradable sorpresa, de que nuestra amiga y socia Camino, salió a recibirnos con pastas, mistela y orujo, seguimos después de reponer fuerzas, caminando a buen ritmo, llegando  en menos de una hora al aparcamiento del centro comercial Eleclerc de León, donde otros compañeros, (más perezosos, a la hora de madrugar o caminar) nos  esperan. 













En un ambiente de festividad y alegría, fuimos escoltando al Pendón de Tierra de los Ayuntamientos del Voto, formando parte del desfile acompañando a más de ciento setenta pendones y unos cincuenta carros engalanados,




el desfile discurrió por la carretera nacional y por las calles del pueblo de La Virgen del Camino, todas ellas abarrotadas de público,






hasta la explanada del Santuario, donde fuimos recibidos por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas y los sones de la banda de Gaitas de este municipio.








Posteriormente tomamos parte en la Eucaristía oficiada por el Obispo de León,  en la explanada de la Basílica, donde en nombre de todos los peregrinos que por allí pasan, Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la asociación, realizo la ofrenda de mochila, bordón, viera, calabaza y botas a la Virgen del Camino, que fueron depositadas frente al altar por algunos de nuestros socios ataviados con el traje de peregrinos.








Terminada la misa, tocada la nariz a San Froilán y besado el Manto de la Virgen, como mandan la  tradición, degustamos las ricas morcillas y los exquisitos chorizos, todo ello regado con un buen vino de la tierra. Además, compramos en su gran mercado las avellanas, conocidas este día como ´Perdones¨, castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados, miel,etc.




Día magnífico de otoño, con un poco de frio y viento, y ya cayendo la tarde, nos dirigimos a casa con  la satisfacción de haber pasado una maravillosa jornada y cumplir con una de las tradiciones más arraigadas en las gentes de León.
Pero esto solo fue un recuerdo, este año, no pudo ser por culpa de Covid. 19, deseamos que en el 2021, podamos disfrutar de la Romería de San Froilán.

No hay comentarios: