viernes, 6 de mayo de 2022

6ª Etapa Camino del Norte.

 Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos recorriendo el Camino del Norte y el pasado fin de semana del 23 y 24 de abril realizamos las etapas 5ª y 6ª entre Peñacastillo y Cóbreces.


Domingo 24 de abril. Requejada-Cóbreces (21’2 Km.).
1º Tramo: Requejada-Santillana del Mar (9’3 Km):







A primera hora partimos de Requejada. En Barreda cruzamos por un puente las vías del tren y pasamos por delante de la empresa química Solvay.



 Cruzamos por un puente el río Saja y a la derecha ascendiendo llegamos a la localidad de Viveda donde destaca el Palacio de Peredo del siglo XVII. 





Seguimos por un carril peatonal y alcanzamos la localidad de Camplengo. Hoy el tiempo ha cambiado radicalmente respecto a la jornada de ayer. Hoy luce el sol, el cielo está despejado y hace una agradable temperatura para caminar. Hoy sí podemos disfrutar del paisaje que nos rodea.
 


Iniciamos el descenso hasta Santillana del Mar. Antes de llegar pasamos por delante de una pequeña capilla. Y entramos a la preciosa villa de Santillana del Mar. 








Santillana está calificada como conjunto histórico artístico y es uno de los centros culturales y turísticos más conocidos de Cantabria. Además Santillana cuenta con un patrimonio artístico extraordinario, destacando la Colegiata de Santa Juliana del siglo XII de estilo románico en la que sobresale su claustro. A dos kilómetros de Santillana está la Cueva de Altamira, conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre, declarada Patrimonio de la Humanidad. Y antes de continuar aprovechamos para tomar algo en esta hermosa villa.

2º Tramo: Santillana del Mar-Cóbreces (11’9 Km.).




Salimos de Santillana del Mar por la calle de los Hornos. Al llegar al camping atravesamos un pasillo entre vallas y bajamos unas escaleras. 






Seguimos en dirección a El Arroyo. El paisaje es espectacular, vamos caminando entre prados donde se alterna una variopinta gama de verdes. Además de las vacas que pastan tranquilas vemos caballos, burros e incluso unas llamas. Pasamos al lado de una ermita y bajamos hasta llegar a Oreña.







Vamos ascendiendo entre prados y visitamos la Iglesia parroquial de San Pedro de Oreña del siglo XVI, situada en un alto. Volvemos a descender llegando a Caborredondo donde pasamos por la ermita de San Bartolomé del siglo XI. 

Descendemos nuevamente y llegamos a Cigüenza donde contemplamos la Iglesia de San Martín de Tours del siglo XVIII y la ermita de San Pantaleón. También vemos la casona de Allende, la casa de la condesa de Tagle y la casa de los condes de Trasierra. 


Tras una pequeña subida alcanzamos la carretera CA-353 que seguimos por el arcén hasta entrar en Cóbreces.






Cóbreces es una localidad costera que cuenta con numerosos recursos arquitectónicos -abadía, iglesias, ermitas- y naturales-la playa de Luaña y los acantilados de Bolao-.

Destaca la Iglesia de San Pedro ad Vincula del siglo XIX y estilo neogótico afrancesado y la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli que pertenece a la orden cisterciense. Cuenta con una biblioteca de gran valor y tiene una fábrica de queso donde se elabora el “queso de Trapa”, un queso artesanal de doble nata elaborado con la leche de las vacas de Cantabria y madurado durante un mes en su bodega centenaria. Un queso con un sabor y textura “divinos”.

Comemos teniendo ante nuestros ojos las bellas vistas de las praderas y el mar. 



A la hora bajamos hasta el lugar donde se encuentran los autobuses. Enfrente hay una fuente llamada “Fuente de la Salud” que data del año 1876. Bebemos y nos llevamos un poquito a casa para comprobar que funciona. Y regresamos a León. 

Ha sido un fin de semana de contrastes. La desapacible jornada del sábado por un lado  y por otro  el maravilloso domingo que hemos disfrutado y que nos hace olvidar los momentos más duros. 

Pronto volvemos al Camino del Norte.

Hasta entonces, 

¡Buen Camino!.


Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografias: Juanjo Robles, Ino Marcos y Pedro Garcia.




No hay comentarios: