lunes, 16 de mayo de 2022

8ª Etapas del Camino del Norte.

 Domingo 8 de mayo. 8ª Etapa: San Vicente de la Barquera-La Franca  (20’4 Km.).


Nos despertamos disfrutando de un día aún mejor que el anterior. La etapa comienza en tierras cántabras. 












Se deja San Vicente para pasar por algunos de sus pueblos como  La Acebosa, Hortigal -donde destaca la Torre medieval-, Serdio y Pesués.








Avanzamos hasta llegar a Unquera donde cruzamos el puente sobre el río Deva por Bustio. Entramos en el Principado de Asturias.


A la izquierda tomamos una dura rampa empedrada en ascenso. En el punto más alto de la misma hay una pequeña capillita 





y a continuación llegamos a Colombres donde destaca la huella dejada por los indianos, aquellos que emigraron a América a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a hacer fortuna y que al regresar construyeron sus casas típicas y trajeron prosperidad al pueblo. En el centro de Colombres se encuentran el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María y la Fundación Archivo de Indianos -que alberga el Museo de la Emigración- ubicada en una de las casonas de origen indiano más importantes de Asturias, la “Quinta Guadalupe”, construida en 1906 por el acaudalado emigrante Iñigo Noriega Laso, bautizada así en honor a su esposa Guadalupe Castro. En su interior se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época. 





Dejamos Colombres y bajamos hasta el barrio del Peral avanzando hasta entrar en La Franca donde termina la etapa de hoy. Después de un merecido descanso, bajamos hasta la playa de La Franca. Hace un día de verano. Hay gente en la playa paseando, jugando, tomando el sol. Nos relajan la brisa del mar y el sonido de las olas. Tras disfrutar de la playa subimos de nuevo al pueblo para salir en dirección a León. 

Ha sido un fin de semana extraordinario a todos los niveles. El Camino nos “atrapa” más cada día.  Volvemos pronto. 
¡Buen Camino!

Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Juanjo Robles y Pedro García.


No hay comentarios: