lunes, 9 de mayo de 2022

Romería del Voto a Nuestra Señora del Camino


Fue el 5 de mayo de 2019,  cuando, por última vez, se pudo vivir plenamente el “El Voto” de la Hermandad de La Sobarriba a la Patrona Principal de la Región Leonesa, Reina de León: la Virgen del Camino. Dos años de pandemia no han permitido celebrar esa tradición, una de las más antiguas de todas las tierras leonesas, y, en buena medida, de todo nuestro país. Sí se hizo este primero de mayo, segundo domingo después de Pascua de Resurrección, como señalan y reglan las Ordenanzas. 



El acto rememora el denominado Milagro de San Isidoro, de 1158, cuando se sacaron los restos del santo en comitiva para que acabara con la fuerte sequía de aquel año. El cielo se apiadó y descargó agua. El hecho fue aireado por Lucas de Tuy, en su apologética obra de los Milagros del Arzobispo sevillano, para reforzar la religiosidad en una época donde, al parecer, la herejía y el libertinaje estaban ganando la partida al culto. En agradecimiento, la ciudad y los campesinos hicieron un Voto. León derivó la ofrenda al acto de las Cabezadas, que precisamente se efectuó el domingo 24 de abril, y la hermandad de la Sobarriba, de carácter civil, impulsó una romería que discurría hasta el Alto de Trobajo y hacía parada en la iglesia leonesa del Mercado, donde se mostraba la talla de la primera Virgen del Camino.



Tres siglos después, en 1505, cuando se dio crédito a la aparición mariana al pastor Alvar Simón Gómez en lo que hoy es La Virgen del Camino y se construyó el Humilladero, el Voto se trasladó primero a esa pequeña ermita y después al Santuario.










En su ofrenda la Hermandad, estuvo acompañada por el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y varias instituciones, entre ellas más de cuarenta  personas, algunas de ellas ataviadas con traje de peregrino medieval, pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, que tuvo un protagonismo especial al serle concedido el privilegio de acompañar al Pendón de la Tierra, que es el que abre la comitiva de pendones leoneses en esta peregrinación y ofrenda.





La celebración religiosa y festiva  no contó con gran afluencia de público ni pendones , debido  a la precaución que existe por miedo a la pandemia, con un buen tiempo esa  mañana iniciamos  cerca de la explanada del centro comercial E.Leclerc, el recorrido para  recrear la antigua romería con una caminata simbólica de tres kilómetros, hacia la Basílica de la Virgen del Camino, donde a mediodía se celebró la Eucaristía y la Ofrenda, para a continuación y después de hacer una reverencia  a  el manto de la Virgen por no poder besarlo como es tradición y disfrutas de los bailes tradicionales leoneses, reunirnos a degustar un buen  vino español.

Para contemplar esta romería, pincha en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=EEAhWLe7K5c


No hay comentarios: