miércoles, 11 de mayo de 2022

Colaboración con el Obispado de León. Mayo 2022.

 

En la 1º quincena de Mayo  de 2022, comenzamos de nuevo, la colaboración en la publicación Iglesia de León, en el Suplemento del boletín del Obispado de León,  en esta ocasión, corre a cargo de Luis Gutiérrez  Perrino, anterior  Presidente de la Federación de Asociaciones de amigos del Camino de Santiago y también anterior  presidente de nuestra Asociación. Su artículo editado en la página 6, lleva por título ¨ Es la hora de todos...también de los peregrinos*¨.


A continuación reproducimos el escrito:

¨ES  LA  HORA  DE  TODOS

Recogiendo el título de la Pastoral del Obispo de León podemos extrapolar su contenido a lo que está ocurriendo en el Camino de Santiago en la actualidad. La pastoral anima seguir caminando con Esperanza aunque la incertidumbre esté presente y como el peregrino evitando la indiferencia e inhibición por ello se nos pide mirar y escuchar cuanto nos rodea pues es importante nuestra vida, teniendo en cuenta que es la hora de acoger en comunidad para que se cumpla la máxima, “quien acoge a uno de estos a mi me acoge


En la credencial que llevan los Peregrinos para que se les otorgue la Compostela aparece el siguiente texto: “A este lugar vienen los  pueblos bárbaros y los que habitan en todos los climas del orbe---cumpliendo sus votos en acción de gracias para con el Señor y llevando el premio de las alabanzas. La puerta se abre a todos, enfermos y sanos, no solo a católicos sino aún a paganos, a judíos, herejes, ociosos y vanos; y más brevemente, a buenos y profanos”(Códice Calixtino S. XIII).
Ya desde la aparición del Codice se habla de que “Es la hora de todos”. Tanto desde  lo espiritual o religioso como de las personas que tienen acceso a la Peregrinación hacia la tumba de Apóstol Santiago en Compostela, donde aparecen hombres y mujeres a pié, en bici, a caballo, en silla de ruedas, con perro guía, ayudados por otra persona teniendo en cuenta la deficiencia que puedan tener…
Todos los Peregrinos tienen en su mente llegar a un lugar sagrado atravesando territorios diferentes con paisajes de encanto que hacen profundizar su espiritualidad y religiosidad. La acogida y hospitalidad es para todos, así como también la Misa del Peregrino y la bendición que se les otorga para hacer Camino al andar, buscando el dar sentido a su vida en lo espiritual, religioso y a su compromiso en la sociedad en el momento que le ha tocado vivir.
El Camino esta está lleno de experiencias personales que refuerzan nuestra fe a través de la  fraternidad, la solidaridad, la ayuda, la caridad…porque caminar al lado de otras personas nos hace abrir los ojos para ver hacia dónde vamos.
Podemos concluir diciendo, “es la hora de todos”.  ¨:

Luis Gutiérrez Perrino.


https://www.diocesisdeleon.org/images/files/PERIODICOIglesiaenLeon/2022_Iglesia_en_Le%C3%B3n_1%C2%AA_mayo_n%C2%BA_572.pdf 




No hay comentarios: