miércoles, 21 de diciembre de 2022

Colaboración con el Obispado de León. Diciembre 2022.

 ¨Las Asociaciones de los Amigos de los Caminos a Santiago  que son los cuidadores del “Espíritu del Camino” pues tienen que reflexionar que están ahí porque hay Caminos y que en sus estatutos ordenan el cuidado de esta Peregrinación, en el espacio  físico, en la acogida, en la hospitalidad y en su espíritu propio pues está abierto a todos ¨. 


Este es uno de los bellísimos párrafos que nuestro amigo y socio  Luis Gutiérrez Perrino, ha escrito en su texto  dentro de la  colaboración de nuestra asociación,  en la publicación Iglesia de León Suplemento del boletín  oficial del Obispado de León, correspondiente a la 2 ª Quincena de Diciembre de 2022, que podéis encontrar,  en la página  6 de la, de la sección “Peregrinando desde la Pulchra”.




A continuación, reproducimos el escrito:


EL AÑO SANTO 2021 Y 2022

El tiempo no se detiene y estamos a punto de concluir El Año Santo Compostelano, llamado también  Año Santo Jacobeo. Esta denominación se refiere a la Peregrinación  a la tumba del Apóstol Santiago que concluye en la Catedral de Santiago de Compostela donde están sus restos.

El Año Santo Compostelano o Jacobeo es un tiempo en que la Iglesia concede  singulares Gracias Espirituales y  se gana el Jubileo con: Visitar la tumba del Apóstol y rezar una oración, recibir el sacramento de la confesión y la comunión (para los cristianos). 

Nos podríamos preguntar por qué se le otorgan dos años y no uno. La razón fue la Pandemia de 2021 donde a los Peregrinos se les aconsejaba no ponerse en el Camino, siendo el Papa Francisco quien lo concedió. Hubo otro Año Santo que abarco 2 años, en 1937 y 1938 durante la Guerra Civil Española que el Papa Pío XI otorgó.

 La historia coloca el primer Año Santo en 1126, donde el Papa Calixto II le otorga tal nombre  y es apoyado por su tío Alfonso VII Rey de León. Este hecho hace que logre la igualdad con Roma y Jerusalén,  como centro de Peregrinación para el mundo cristiano. Se han celebrado desde el primer Año Santo Compostelano o Jacobeo 120. La cadencia en el tiempo es: 6-5-6-11. El próximo Año Santo será en 2027.

Analizando el cierre del Año Santo podemos decir que el paso de peregrinos en 2022 se acerca a las cifras de 2019 donde se batieron todos los record con 347.578 personas a las que se les otorgó la Compostela. En este momento de diciembre se superará la cifra pudiendo pasar de 350.000. No todas las personas que llegan a la meta de la Peregrinación, la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, recogen este documento pues han hecho varias veces el Camino y consideran que la más importante es el primer documento.

Analizando este fenómeno podemos decir que los Camino están vivos, y de moda; ya no sólo es el Camino Francés sino que el resto de los 49 Caminos de la Península Ibérica están subiendo en su aportación. Las nacionalidades superan las cifras de 180 países de los 5 continentes. Analizando los últimos años del número de Peregrinos que caminan, van en bici, en silla de ruedas o a caballo, tenemos que preguntarnos si estamos a punto “de morir de éxito” o sigue siendo el tiempo de todos, como decíamos en el primer artículo del Boletín de la Iglesia en León del Obispado. 

En esta reflexión tenemos que pensar en las Asociaciones de los Amigos de los Caminos a Santiago  que son los cuidadores del “Espíritu del Camino” pues tienen que reflexionar que están ahí porque hay Caminos y que en sus estatutos ordenan el cuidado de esta Peregrinación, en el espacio  físico, en la acogida, en la hospitalidad y en su espíritu propio pues está abierto a todos. 

Aparece en la credencial,  un texto del Codice Calixtino, que es como un pasaporte para quien peregrina a Santiago: “A este lugar vienen los pueblos bárbaros y los que habitan en todos los climas del orbe…cumpliendo sus votos en acción de gracias para con el Señor y llevando el premio de las alabanzas” y otro texto de un poema del Siglo XIII “La puerta se abre a todos, enfermos y sanos, no solo a católicos sino aún a paganos, a judíos, herejes, ociosos y vanos; y más brevemente a buenos y profanos”. Por lo que afirmamos una vez más que el Camino está abierto a todos.

Nos queda solo decir “Buen Camino Peregrino”, “Ultreya (Adelante)” e “Suseya (más arriba hasta el Cielo)”

Luis Gutiérrez Perrino.

Asociación de los Amigos de los Caminos a Santiago


https://www.diocesisdeleon.org/images/files/PERIODICOIglesiaenLeon/2022_Iglesia_en_Le%C3%B3n_2%C2%AA_diciembre_n%C2%BA_584.pdf


No hay comentarios: