viernes, 30 de diciembre de 2022

En Busca Del Tiempo Perdido - Resumen del loco (y santo) 2022

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨ Pulchra Leonina¨.

 

Comenzamos los de la “Pulchra” tímidamente el año: con asamblea de socios  telemática y con suspensión de salidas a los caminos. Ya, previamente, la comida de Navidad de 2021 había estado a punto de suspenderse, pero llego a celebrarse con todas las cautelas anti-Covid posibles.








Pero, en cuanto se abrió la veda, nos lanzamos en tropel en busca del tiempo perdido que nos había robado la pandemia: acumulamos las etapas no realizadas a tiempo a las restantes del calendario, hicimos en buen tiempo salidas de dos fines de semana de cada mes por el Camino de Norte, visitamos retablos y artesonados, fuimos a romerías, limpiamos, viajamos a Santiago como no puede ser menos para toda asociación jacobea que se precie, mediamos en la plantación de rosales, en colocación de señales, etc. etc.
Sumando a todo ello  las actividades habituales: visitas a colegios, celebración de las Jornadas Jacobeas, acudir a medios de comunicación, a reuniones variadas, etc. etc.

Nos quedó la espina de nuestra actividad “Sembrando el Camino” en la que no pudimos realizar la plantación de árboles, que hacemos otros años, pero quizás podamos subsanarlo en breve.









Nos arremangamos y  presentamos nuestra candidatura al Premio Elías Valiña. Para ello tuvimos  que elaborar un dossier  en el que constaran nuestras actividades de los últimos 5 años, lo cual conlleva toda una labor de condensación dada nuestra frenética actividad. Además, éste había que  presentarlo de forma atractiva y gráfica.




Nos volvimos a arremangar y organizamos y celebramos en nuestra ciudad en el mes de septiembre, el pospuesto durante dos  años, XX Encuentro Nacional de Asociaciones. Intentamos crear actividades atractivas para los asistentes, mostrando nuestra ciudad, algo de nuestra provincia, nuestro folklore y nuestra gastronomía. Esperamos haberlo conseguido.


Y no contentos con todo esto, el 9 de noviembre, la Xunta de Galicia va y nos premia con “el Elías Valiña”. Premio merecido, sin duda, en cualquiera de los años de vida de la asociación, pero el 2022 ha sido así.

Como colofón de este ajetreado año, no ha estado nada mal. Así que para el año 2023, le pediremos un poco de sosiego y tranquilidad.

Felices Navidades para todos.
Buen Camino. Ultreia et Suseia.

 
Texto : Rosa González Salvadores.

Fotografías: Rosa Gómez, Ino Marcos, Pedro García, Juanjo Robles y Jomardi.





No hay comentarios: