martes, 7 de febrero de 2023

La Cultura en el Camino de Santiago y el Sistema Educativo

La Asociación se mueve caminando por los Caminos a Santiago y  todos ellos están cargados de Cultura. Esta sirga con una cultura universal no ha entrado en el sistema educativo salvo en las fotos y en unos pequeños textos.

La llegada a León de un grupo de 27alumnos y 2 profesoras de 3º de Secundaria Colegio STAM"  en St. Andre de Cubzac de Burdeos a través de un “Proyecto Erasmus”, nos llamó la atención por la importancia que tenía para ellos la Cultura y la necesidad del saber. El viaje que han hecho es ya en si cultura.

 




La proyección del video “Por qué a Compostela” desató una cascada de preguntas en el coloquio a Anselmo, Loli, Baudilio y Luis que nos sorprendió pues todas fueron contestadas y quedaban reflejadas en sus cuadernos como si estuvieran haciendo un examen. Sabemos que al llegar a su Centro tendrían que hacer una puesta en común.





Después de la teoría llegó el momento de la práctica: Las murallas de la ciudad, la entrada  a la ciudad por “Puertamoneda”, lugar este donde estaban los cambistas, la Iglesia de la Virgen del Camino, la antigua, primer templo en el recorrido de los peregrinos intramuros, la Plaza del Grano con su picota y su fuente, las concepcionistas con sus celosías , la Calle de la Rua, antiguamente la Rua de los Francos…muchos se imaginaron a los peregrinos que quedarían absortos ante tanta monumentalidad.



Cerramos esta mañana con dos visitas, una al convento de las M.M. Benedictinas y otra a los Franciscanos Capuchinos para visitar sus Albergues de Peregrinos, donde se practica la Acogida y la Hospitalidad   
Dice Tomás Álvarez “Los Gloriosos yantares de las mesas del Camino no impiden, la devoción al Apóstol”, así que nos dirigimos al Restaurante Ezequiel para degustar la comida y hablar de la cultura monumental que los alumnos   habían disfrutado.



Las profesoras agradecieron la acogida de la Asociación de Amigos de los Caminos a Santiago “Pulchra Leonina” y se hizo un intercambio de recuerdos.


Con la frase: "El Camino te ofrece un milagro,: Encontrarte a ti mismo”, nos despedimos


Texto : Luis   Gutiérrez Perrino.

Fotografías: Loli y Jomardi.

No hay comentarios: