martes, 14 de octubre de 2025

Colegio de Educación Infantil y de Primaria.¨ CAMINO DEL NORTE ¨: TRAMO DEL CAMINO FRANCÉS ENTRE SAN MIGUEL DEL CAMINO Y HOSPITAL DE ÓRBIGO.


 León 2 de octubre de 2025.

 






El Equipo Directivo y el profesorado del CEIP CAMINO DEL NORTE de León, cuyo Centro Educativo lleva por nombre uno de los 49 caminos de peregrinación que llevan a Santiago a los esforzados peregrinos, han vuelto a contactar con la Asociación “Pulchra Leonina” en la que, un grupo de miembros nos dedicamos a divulgar en los centros educativos con un proyecto divulgativo elaborado expresamente para escoleres, la historia y la importancia de los 49 caminos que discurren por la península en dirección a Santiago donde descansan los huesos del santo que da nombre a dichos trayectos.







Han echado la casa por la ventana en el sentido de haber involucrado a todo el tercer ciclo de primaria con lo que han conseguido llenar de ilusión y ganas de conocimiento  a tres autobuses de escolares deseosos de completar los siete kilómetros que separan los pueblos de San Martín del Camino y Hospital del Órbigo, localidades ambas bien conocidas del Camino Francés.  



Los escolares se enfrentan a una aventura completamente distinta a su devenir diario pero llenos de ilusión por conocer un entorno distinto a su diario devenir.

Les transmitimos a través de los micrófonos del autobús algunos conceptos referentes a los caminos de Santiago, haciendo claras referencia al que estamos pisando: peregrinos que lo hacen por motivos religiosos, otros que lo hacen por deporte o por conocer tierras nuevas e incluso por motivos personales de difícil explicación.

















 Recorremos los siete kilómetros sin problemas que unen San Martín del Camino y Hospital de Órbigo y desembarcamos en el archiconocido Puente de Hospital de Órbigo , el más largo del la ruta del Camino francés, donde la historia, contada por el alcalde de la localidad, nos relatas las  justas que anualmente se celebran en la localidad.



Visitamos el albergue municipal, tesoro de la hospitalidad en el Camino, que nos mostró amablemente el cura párroco de la localidad.

 Degustadas nuestras viandas en las instalaciones municipales que duermen a las orillas del Órbigo, regresamos contentos y satisfechos a León con la idea de que, si  el profesorado lo necesita, volveremos ofrecer nuestra colaboración.


Hasta la próxima, un saludo


Texto: Miguel Ángel Fernández Pérez


Fotografías: Mari Carmen Fernández Mata y Jomardi.

 

 

No hay comentarios: