lunes, 28 de octubre de 2013

Taller de trajes de peregrino medieval en la Asociación

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” está impartiendo un taller de costura, para confeccionar el traje de peregrino medieval.

Trajes peregrinos

Mari es una socia generosa, que se ha ofrecido voluntaria, para ser nuestra profesora de corte y confección y atiende a  las socias modistillas, los jueves por la tarde.

Trajes peregrinos

Allí andamos cortando las capas, que extendemos en el suelo, porque son tan amplias que no caben sobre la mesa.

Trajes peregrinos

Luego Mari explica el trabajo que tenemos que realizar en casa, las indicaciones de cómo hay que coserla y se supone que a la semana siguiente ya habremos hecho los deberes. Todas acudimos con nuestras prendas en las manos para consulta dudas y Mari se multiplica para poder atendernos a todas.

Trajes peregrinos

Flor ha traído su máquina de coser eléctrica y es una gozada trabajar en ella, porque nos encanta hacer pinitos con una máquina tan nueva y aunque cosamos en casa, siempre quedan remates que Mari sabe hacer mejor que nadie.

Trajes peregrinos

Haremos la capa, la túnica, el zurrón y encargaremos el sombrero, el bordón y demás aditamentos, para conseguir un bonito traje con el que acudir a celebraciones jacobeas.

Trajes peregrinos

 

Los socios de nuestra de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” llevan años luciendo trajes peregrinos en actos de gala, realizados dentro y fuera de nuestra provincia.

En el Encuentro de Asociaciones que se celebraron en Pamplona, en el mes de septiembre, estuvimos presentes una veintena de socios de León, ataviados con trajes peregrinos y fuimos felicitados por realzar los festejos de estas Jornadas.

Pamplona, por la ciudad

Este año hemos promocionado el Viejo Camino de Santiago o de la Montaña, participando y portando nuestro traje en las romerías de la Virgen de la Velilla y en la de los Remedios de Barrillos de las Arrimadas, a pesar del calor del mes de agosto. 

También estuvimos presentes en la Peregrinación a la Virgen del Camino de León, el cinco de octubre.

Virgen del Camino, romería,


Inauguración órgano, León

Esperamos lucir los trajes que estamos haciendo ahora, el próximo 8 noviembre, en la entrega de premios del Pentafinium, concurso internacional, que este año se celebra en León, pero para eso tenemos que coser sin perder tiempo y cuidar de no ir “dando puntada sin hilo”



Texto y fotos de Rosa Fadón

No hay comentarios: