viernes, 4 de marzo de 2022

Carteles para un Camino, 100 años de Historia Jacobea.

 El martes 1 de marzo se inauguró la Exposición "Carteles para un Camino, 100 años de Ilustración Jacobea", delante del Parador de San Marcos que fue antiguamente Hospital de Peregrinos.


Esta Exposición pertenece al Ministerio de Cultura y ha sido expuesta en la Biblioteca Nacional y es itinerante.






Ante un grupo de personas bastante numeroso entre las que estaba la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, "Pulchra Leonina con su Presidente a la cabeza, Anselmo Reguera Pinilla, El Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, el leonés Luis Gutiérrez Perrino, la representante del Ministerio, María Azcona y autoridades civiles locales, militares y religiosas, tuvo lugar la apertura de este acto donde el Comisario de la misma, José Tono Martínez fue desvelando la Iconografía Religiosa, Artística, Literaria e Ideológica del Camino de Santiago.




José Tono Martínez, hizo referencia al cartel de 1921 que era Año Santo Compostelano y se paró delante de los dos carteles de León con ilustración de la Catedral y de las pinturas del Panteón de los Reyes de San Isidoro. 

Una de las joyas fue el Dibujo de Federico García Lorca así como la ilustración de Castelao plasmando a un Peregrino pobre comiendo su ración de día. También se pudo ver una colección de Credenciales como la de Estella considerada la más antigua, la de D. Elías Valiña, la de la Federación Española Española...



Se cerró este acto guardando un minuto de silencio en favor de la PAZ y un no a la guerra. Muy interesante la exposición y colocada estratégicamente pues San Marcos es lugar de visita y paso de los Peregrinos. Un peregrino y una peregrina que admiraron las ilustraciones y saludaron a las autoridades y continuaron su Camino llevandose un grato recuerdo de la ciudad de León.

 Texto : Luis Gutiérrez Perrino.
Fotografía : Jomardi


No hay comentarios: