sábado, 5 de marzo de 2022

Via de la Plata, 3ª Etapa. Alija del Infantado – La Bañeza .

 Domingo de carnaval. 

El pasado domingo 27 de febrero, en un autobús lleno, los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” pusimos rumbo hacia la localidad de Alija del Infantado para empezar allí la siguiente etapa de la ruta de la Via de la Plata con final en La Bañeza. 


A las 08.00 y con una suave temperatura salimos de León. Durante el trayecto nos acompañan el sol y más adelante, durante un tramo del recorrido, unas nieblas bajas que cubren tierras y campo.
En poco más de una hora llegamos a Alija del Infantado y allí tomamos café y chocolate con churros para empezar a caminar con energía.



Como nota curiosa comentar que Alija se denominó Alixa hasta 1789, después pasó a llamarse Alija de los Melones hasta 1960 y desde entonces pasó a ser Alija del Infantado.


La etapa de hoy es cómoda, llana y discurre en gran parte por pistas de tierra. Caminamos en paralelo al río Jamuz – afluente del río Órbigo- que tenemos a nuestra izquierda.

Después de casi nueve kilómetros andando pasamos por Quintana del Marco.



Seguimos caminando y llegamos al acceso a Villanueva de Jamuz. Destacar aquí la Iglesia de San Cipriano y el Castillo de los Quiñones.



Desde Villanueva de Jamuz nos quedan poco más de diez kilómetros para llegar a La Bañeza.
El camino sigue discurriendo por pistas de tierra y más adelante, algo más alejados del río, por senda llegando a Santa Elena de Jamuz a unos cuatrocientos metros de nosotros. A la salida tomamos una pista ligeramente ascendente. A nuestra izquierda pasamos al lado de una central fotovoltaica.



Más adelante cruzamos la Autovía A-6 por un paso inferior. Seguimos caminando y rodeamos las instalaciones del circuito de motociclismo y por fin llegamos a la entrada de La Bañeza.

En unos pocos minutos llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María.



Es Carnaval y el ambiente festivo inunda las calles.
Comemos rodeados de “música carnavalera” y personas disfrazadas -locales y visitantes- que aguardan a salir y ver el Desfile de Carnaval de la tarde.
Hemos de decir que como se sugería en el billete se permitía ir disfrazado y así vimos entre los compañeros a un “romano”, un “marino” y algún complemento más. 
El Carnaval de La Bañeza es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que congrega cada año a multitud de visitantes.
Paseamos por La Bañeza y a la hora prevista regresamos a León.

La siguiente etapa con la que terminaremos esta ruta de la Vía de la Plata nos llevará desde La Bañeza hasta Astorga.

Hasta entonces,

¡Buen Camino para todos!


Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografía: Marta María Fernández y Ino Marcos.


No hay comentarios: