domingo, 13 de marzo de 2022

Vía de la Plata , 4ª Etapa La Bañeza – Astorga.

Domingo de Piñata

El domingo 6 de marzo terminamos el Camino de la Vía de la Plata con la última etapa entre La Bañeza y Astorga. 



Alrededor de cincuenta y cinco peregrinos salimos de León a primera hora de una fría mañana. Llegamos a las afueras de La Bañeza y ,antes de comenzar la etapa, tomamos un café caliente para afrontar con energía la jornada. La etapa es sencilla. Transcurre por pistas, monte y caminos sin apenas desnivel.



El primer tramo de la etapa tiene una longitud aproximada de diez kilómetros. Caminamos por pistas de tierra y llegamos a Palacios de la Valduerna. Destaca aquí su castillo. Cruzamos el pueblo y a la salida cogemos una pista que seguiremos todo recto dejando a nuestra derecha el cementerio. Enseguida seguimos por otra pista de arcilla, con monte y encinas. Después de unos seis kilómetros llegamos al punto intermedio de la etapa.







Descansamos y reponemos fuerzas para acto seguido comenzar con la segunda parte de la etapa. 
Seguimos por pistas y alcanzamos la autovía A-6 la cual tenemos a nuestra derecha. La cruzamos por un  paso inferior y posteriormente cruzamos también la N-VI.




FOTO TOMADA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Un camino nos lleva hasta el puente romano de Valimbre que se encuentra sobre el río Turienzo. Este puente constituye uno de los restos romanos más importantes de la Ruta de la Plata en la provincia de León. Es una construcción sencilla próxima a Astorga.







Seguimos las flechas amarillas pintadas en el camino y llegamos a Celada de la Vega. Continuamos andando por un sendero que nos conduce hasta la entrada a Astorga.
Durante esta segunda parte de la etapa ha cambiado el tiempo, volviéndose éste más frío y estando el cielo muy nublado. Tanto es así que en las proximidades de Astorga nos caen unas chispas de nieve. 
Caminamos por el arcén de la nacional y seguimos la indicación del centro ciudad llegando hasta la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento


 En medio de la plaza hay una gran piñata, símbolo de los festejos de carnaval del día anterior, el Sábado de Piñata. 

Astorga ó Asturica Augusta es una ciudad con un valiosísimo patrimonio histórico-artístico. Después de comer nos dirigimos a ver la Catedral y el Palacio de Gaudí. Desde allí vemos también las murallas. 

A pesar de las bajas temperaturas hay turistas en la ciudad a los que vemos llevando bolsas con los típicos dulces de Astorga: hojaldres, mantecadas y cómo no chocolate.

A la hora regresamos a León. Esta jornada ha sido el broche final a la Vía de la Plata. Pensamos ya en nuestro próximo Camino a Santiago.

¡Buen Camino a todos!


Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Rosa Gomez y Jomardi.

No hay comentarios: