sábado, 21 de enero de 2023

“SEMBRANDO EL CAMINO” (Primera Parte).

Domingo 15 de enero, el reloj de Santo Domingo marca la 9.30.  En la parada, un autobús de Franco y mucha gente con pañuelos amarillos al cuello. !Es la primera actividad peregrina de la Asociación en 2023!!!! Hoy haremos la actividad de “Sembrar el Camino” y nuestro destino es Villadangos del Páramo. 






Primera parada el albergue de peregrinos donde Fernando, uno de los hospitaleros, nos recibe al son del himno Ultreia tocado al violín. La otra hospitalera Miriam, colombiana ella y residente en Málaga se afana para que disfrutemos del rico chocolate que nos ha preparado con M Ángeles, acompañado de unos estupendos dulces que nos reconfortan en esta fría mañana de invierno. Ángel ejerce de anfitrión y enseña el albergue a todo el que quiere visitarlo con el orgullo del que ha colaborado para que esté en tan buen estado.  












Tras este agradable comienzo y portando los aperos necesarios para la labor, nos dirigimos al lugar del camino previsto para la plantación, donde unos se afanan en la fijación de los plantones que nos han proporcionado y otros sembramos bellotas que Nabor nos ha traído, con la esperanza de que un día se conviertan en árboles que den sombra a los caminantes.





Una vez acabada esta tarea nos dirigimos al ayuntamiento donde nuestro presidente Anselmo nos describió una semblanza de la reina Urraca I de León, conocida en su época como la Temeraria, hija de Alfonso VI y Doña Constanza de Borgoña,  que reinó de 1109 a 1126. Este personaje está ligado a Villadangos por el enfrentamiento que en estas tierras se produjo en el año 1111 entre los partidarios de Urraca y las huestes de su aun esposo Alfonso I el Batallador de Aragón. Alfonso deseaba relegar a un segundo plano a la reina y, después de varios enfrentamientos, quedo claro que esta no se iba a dejar manipular y que ella era la única que tomaba decisiones en los asuntos del reino de León. Este Ayuntamiento le dedicó en setiembre de 2022 una escultura, obra del artista leonés Christian Vega.


Lástima que no pudimos verla porque el ayuntamiento estaba cerrado. 


TEXTO. Ino Marcos.
FOTOGRAFIAS: Ino Marcos ; Rosa Gómez, Felix Bustos y Jomardi.

 

No hay comentarios: