martes, 24 de enero de 2023

“SEMBRANDO EL CAMINO”( Segunda Parte )

 

Después de la visita al Ayuntamiento nos dirigimos a la laguna conocida por los habitantes del pueblo como  “El Estanque” y que curiosamente es de origen artificial.













En torno a los años 40-50 del siglo pasado se dieron cuenta lo bien que vendría para sus cultivos tener agua de riego, y a la zona que se encharcaba sólo en invierno le construyeron muros  de contención y la mantuvieron limpia, hasta que llegó el canal de regadío y perdió su función.  En la actualidad es un importante humedal de valor para las aves migratorias y apreciado por los ornitólogos. 










Comimos en la bodeguina de Enzo y Noa








y hacia las cinco visitamos la iglesia parroquial dedicada a Santiago. La iglesia esta magníficamente conservada con el retablo barroco recién restaurado así como los retablos laterales y otras imágenes. Justo en la bóveda encima del altar mayor se ha resaltado la existencia de un artesonado que invita a pensar que en su estructura hay más, aunque ahora la bóveda es de escayola. A destacar la puerta, también restaurada, con bajorrelieves dedicados a Santiago y tallas populares en sus entrepaños. 


En definitiva, un buen comienzo de actividades en las que como siempre hemos disfrutado y esperamos con impaciencia la siguiente.  Hasta entonces ¡Buen camino a todos!

TEXTO. Ino Marcos.

FOTOGRAFIAS: Félix Busto, Baudilio Martínez y Jomardi.

No hay comentarios: