jueves, 8 de marzo de 2012

Relato: Muros de Nalón a Novellana.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" ha realizado este fin de semana, la etapa del Camino del Norte, entre Muros de Nalón a Novellana.


Soto de Luiña

Salimos tempranito, para aprovechar bien el día. En Muros de Nalón realizamos la parada técnica.
Aprovechamos para admirar la plaza del Marqués de Muros, declarada de Interés Artístico por sus edificaciones, con renovadas balconadas y soportales.

De inmediato nos llegó el rico aroma a café y a bollería, por lo que nos fuimos reuniendo en un bar.

Muros de Nalón

Alguno hubo, que sin perder un minuto, se fue hasta la playa para inmortalizar el momento en su cámara y en su retina, pero nosotros nos acercamos al Ayuntamiento, a la iglesia, construida gracias a la aportación indiana y al Palacio de Valdecarzana, que es el que más impresiona, con su torre del siglo XV y una hermosa portada plateresca del siglo XVI, aunque está casi en ruinas.

De haber dispuesto de tiempo, nos hubiera gustado visitar los bellos panteones modernistas del cementerio de la localidad, o el popular barrio de La Pumariega, donde se ubica la casa del pintor Tomás García Sampedro, miembro de la colonia de artistas que dio a conocer la belleza de Muros por toda España, pero quedará para otra ocasión.

El concejo de Muros de Nalón es conocido, dentro y fuera de Asturias, por la espectacularidad de las vistas que ofrecen sus miradores al mar y que han atraído hacia este territorio a muchos pintores y poetas, atrapados por la belleza de su costa.

Playa de Novellana

La Ruta de los Miradores, una senda costera peatonal, de aproximadamente cinco kilómetros, que une San Esteban con la playa de Aguilar. En su recorrido, se encuentran: el Espíritu Santo, La Atalaya, Los Glayos, el alto de Las Llanas, el Miradoiro... que permiten descubrir playas agrestes y cómodos arenales como el de Aguilar, uno de los más frecuentados del Principado de Asturias.

Anduvimos investigando algo de la historia en la wiki.  Ved el enlace aquí

Estas pertenecieron a la casa de Miranda, más tarde marqueses de Valdecarzana, cuya casa se conserva, aunque muy abandonada.

Muros de Nalón

En el siglo XVIII se hizo un proyecto de canalización del Nalón, que tenía como meta el desembarco de la producción de carbón de las cuencas asturianas, proyecto que acabaría fracasando por las crecidas del río.

A principios del siglo XX, un hecho a destacar fue en septiembre de 1934 se produce el armamento previo al proceso revolucionario, el Vapor Turquesa desembarca un importante cargamento de armas, que supuestamente iban a Etiopía, quedando definitivamente en Asturias.

Tras la posguerra y la instalación de ENSIDESA en Avilés, este concejo experimenta un gran desarrollo industrial, hasta la crisis de los años setenta que afectara a todo el sector.

Hay que destacar la llamada colonia pictórica conocida como “la colonia de Muros” ligada a la figura del pintor alcarreño Casto Plasencia y a su discípulo predilecto y amigo, el pintor asturiano Tomás García Sampedro.

Playa de Lapedo, desde el autobús

Éste último invita al maestro a pasar el verano de 1884 en una bella finca de La Pumariega propiedad de sus padres, donde se enamora del paisaje y de la luz de estos parajes.

Casto Plasencia, acompañado de importantes pintores y artistas de la época, intentó crear una escuela paisajista en esta zona, en similitud de otras colonias de pintura que en la época se estaban estableciendo en Europa. Como modelo de la misma época está la escuela de Barbizon, en los bosques de Fontainebleau en la proximidad de París, cuna de la pintura impresionista.

Incluso se realizó un proyecto de construcción de dicha colonia de artistas, autorizado por el ayuntamiento a comienzos de 1890 en la desembocadura del río Nalón. Pero el proyecto no llegaría a su fin al morir repentinamente el pintor Casto Plasencia en mayo del mismo año.

Ved aquí nuestras fotos de Muros de Nalón 

Volvimos al autobús, que nos dejó en Soto de Luiña, donde visitamos la iglesia, declarada bien de interés cultural, abierta para la feligresía. La casa rectoral fue antiguo hospital de peregrinos en el camino de Santiago.

Iniciamos el Camino de Santiago en Soto de Luiña con sol, siguiendo hacia arriba la carretera N-632a, de escaso tráfico, riéndonos de las confusas señales hechas para los peregrinos.

Soto de Luiña

Poco después empezó a llover y hasta Novellana no paró, ni nosotros paramos más que para ajustarnos las caperuzas y los guantes, al amparo de una marquesina de autobús.

Novellana

Abríamos el paraguas y lo cerrábamos para las fotos, pues no queríamos ocultar las bellas flores de las mimosas, las formas musgosas en los troncos de los árboles o las sencillas flores del camino.

Desde la altura de las suaves colinas íbamos siguiendo la carretera, que bordea un barranco, pasando dos veces bajo la autovía, próximos al puente del ferrocarril.

Novellana

Disfrutábamos con las panorámicas del campo verde, las modernas vías de comunicación, la línea indefinida del mar y del cielo a través del urballo.

Novellana llevaba el nombre de Santiago de Novellana, por estar en el Camino.

Novellana

Así que al llegar nos acercamos a la iglesia de Santiago, del XVIII, construida aprovechando materiales de la antigua capilla de Santiago.

Junto a la vecina Soto de Luiña, Novellana recibió el premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar, en 1992.

Novellana

No así en la antigüedad, pues fue en Santiago de Novellana donde se llegó al máximo en la discriminación con los habitantes de las brañas. Acababa de constituirse en parroquia separada cuando  pasó por el lugar Jovellanos, en 1792, quien anotó en sus Diarios que “hay un pleito escandaloso con los vaqueros, a quienes no se les quiere dar la Sagrada Comunión sino a la puerta de la iglesia, ni dejar internarse en ella a los divinos oficios. Es el caso que los hijosdalgo tienen lugar preferente en la iglesia para toda concurrencia. Los plebeyos, conforme con esto, pretenden lugar preferente a los vaqueros, y éstos luchan por no ser menos que los plebeyos. ¡Cuánto querrá el Cielo vengar a la mayor parte del género humano de tan escandalosas y ridículas distinciones”.
Novellana

Gaspar Melchor de Jovellanos definió a los habitantes de las brañas como “vaqueiros” porque vivían de la cría de ganado vacuno, y “de alzada” porque “alzan” su morada y residencia para emigrar anualmente, al llegar la primavera, con sus familias y ganados a los altos pastos.

La palabra braña puede tener muchos significados según varios estudios, pero lo más probable es que proceda de la palabra “verania” (verano). Además, en bable, el verano se llama “brano”. Parece evidente, pues, la connotación lingüística entre ambos términos.


Novellana

Para los enamorados de la historia de los cómics y la literatura de quiosco, diremos que en este pequeño pueblo de Novellana, que hoy visitamos nació en el año 1902,  Guillermo López Hipkiss. Moriría en Barcelona en 1957. Guionista. Narrador de la literatura de quiosco, donde brilló, como autor del género criminal y del folletín aventurero, con un estilo muy personal y exquisito, y desde los mercados barcelonés y madrileño; creador de varios personajes cíclicos, ya clásicos.

Para ver su extensa producción podéis visitar la página:

Después de charlar y caminar entre las primeras casas del pueblo, nos reunimos en el bar y tratamos de secarnos y humedecernos por dentro con la alegre “sidrina”

Novellana


Luego nos dispusimos a comer. Ved nuestras fotos sobre Novellana.

Tras la comida teníamos tiempo para caminar hasta la playa.
Hicimos el camino de descenso por una pista recién preparada con barandillas de madera, que aunque llovía y el suelo resbalaba algo, era una experiencia que no nos queríamos perder.

Playa de Novellana

La belleza del mar bravío, las olas saltando entre las pequeñas islas que rodeaban los acantilados, la ambigüedad de tonos de cielo y mar, el verde de las praderías, que nacen como de milagro, encima de las rocas en las islas. Aún sobre ellas, las vacas pastando…algo maravilloso, inimaginable.

La playa destaca por su forma de concha regular de cantos rodados de color claro, que hacen un sonido al ser batidos por las olas. Para escuchar tan suave murmullo, mientras que estábamos a la orilla del mar,  embrujados, tratábamos de permanecer en Silencio.

Cuando bajamos a la playa de Novellana y vimos entre los acantilados la oquedad de una cueva, recordamos la leyenda de la Xana encantada de Aguilar.

Playa de Novellana

Nadie la vio jamás, excepto una vecina de Muros que fue a segar en un prado próximo a la cueva y la descubrió apenas unos segundos. La xana se adentró en la cueva dejando abandonadas unas tijeras de oro...

    Un cantar de Muros dice así:
    En Castiellu de Aguilar
    donde trigo se mallaba
    hay una piel de buey pinto
    llena de plata labrada

Al parecer, el encanto de la Xana se debió a sus padres, que la castigaron por haber hecho algo muy malo. Para vencer el encantamiento era necesario que un caballero valiente, la sacase en brazos fuera de la cueva y así la portase durante un largo trecho sin detenerse y sin dejarla caer al suelo. Si así lo hiciera sería dueño de grandes riquezas y la Xana le entregaría un tesoro envuelto en una piel de buey pinto....

Playa de Novellana

Cuentan que la Xana un día al ver a un valiente que pasaba por allí, le contó su triste historia. El caballero no dudó, la llevó en brazos y empezó a caminar en dirección a la zona de Campofrío, siguiendo el curso del río Ricabo.....según se alejaba de la cueva, la Xana se iba desencantando, de tal modo que cuanto más se desencantaba ésta, más crecía y más aumentaba de peso. Se desencadenó una tormenta y un rayo asustó al caballero y dejó caer a la Xana. Tal como ella predijo, quedó entonces encantada para siempre y llorando sin consuelo, volvió a la cueva...

Por si queréis saber más de Xanas y leyendas podéis consultar  la siguiente página:

No olvidemos que Caro Baroja (1.941) indica que las leyendas que se atribuyen en Vasconia a las "lamias" corresponden a las atribuidas en Asturias a las Xanas. Existe también similitud con restos prehistóricos de Cerdeña conocidos como "domus de gianas".

Después de hablar de todas estas cosas, que hemos mencionado aquí, hubo algunos que se atrevieron con un futbolín, antes de coger el autobús.

Playa de Novellana

2 comentarios:

Marta Román V. dijo...

Rosa, una entrada muy interesante. Las fotos de la playa dan envidia, por lo menos para los que caminamos y no disfrutamos el mar tan de cerca. Estas etapas por la costa tienen un encanto especial.

Rosa Fadón dijo...

Gracias por tus elogios, a ver si en la próxima tenemos menos lluvia.