martes, 8 de mayo de 2012

Camino de Santiago por la montaña. Descubrimiento.

Un camino que os invito a descubrir. Y cuando digo descubrir me refiero a patearselo, pintar flechas, ir de descubierta encontrando cosas insospechadas. Iglesias, ermitas, antiguos hospitales de peregrinos, etc.


Me refiero al Camino de Santiago por la montaña. En nuestro caso sería por la montaña leonesa.
Ya existen interesantes trabajos e investigaciones al respecto: http://elcaminoolvidado.blogspot.com.es/2010/06/conferencia-caminos-olvidados-el-camino.html
Pero nada como ir de pueblo descubriendo rastros del que probablemente es el Camino de Santiago mas antiguo de todos. Y el mas olvidado.

Viniendo desde Navarra y el País Vasco entra en la provincia de León por Guardo camino de Puente Almuhey. Donde se conservan los restos del Hospital de los Caballeros de la Orden de Malta que da origen al nombre del pueblo.
Continúa hacia Cistierna.


De Cistierna sube hasta Barrillos por todo el Valle de las Arrimadas, para después bajar a Boñar por el cordel de la Varga hacia La Devesa y La Losilla.

En Boñar comienza otra estupenda etapa que nos lleva hasta La Vecilla pasando por Otero de Curueño.

La ruta continúa hasta Aviados.

Le sigue el Valle de La Valcueva hasta Robles.

A continuación el Valle de Fenar hasta La Robla.

De La Robla este antíquisimo Camino que sigue antíguas calzadas romanas continúa por el Valle de Alba hasta La Magdalena y Canales para después subir a Pandorado.
De Pandorado se interna en el Valle Gordo de Omaña para llegar hasta Fasgar. Se sube a la ermita de Santiago para pasar al Bierzo y descender a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.

De Colinas el Camino atraviesa el Bierzo pasando por Igueña para ir a parar a Losada (cerca de Bembibre) y después continúa, bordeando el embalse de Barcena para unirse en Camponaraya con el Camino Francés.

Todo un Camino de Santiago para descubrir, investigar, ir marcando con las flechas amarillas, etc, etc.
La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia es pionera en esta magna empresa. Ya han recorrido este Camino desde Bilbao hasta Pandorado: http://elcaminoolvidado.blogspot.com.es/
Para el año próximo puede ser todo un hayazgo este Camino por revitalizar.
Espero que os interese.

8 comentarios:

Rosa Fadón dijo...

Muy interesante, además está lleno de historia y de recuerdos casi perdidos como el de S. Froilán en la Valdorria.

Daniel Paniagua Díez dijo...

este verano comenzare a recorrerlo. tal vez el año proximo la asociacion quiera conocerlo y hacer unas cuantas excursiones por el.

ca. ri.di. dijo...

Este camino es precioso, efectivamente, hace muchos años era muy frecuentado, os animo a que lo recorráis, sin prisa, merece la pena.

Jacinto dijo...

Mi felicitación Daniel por este pequeño pero interesante reportaje. A cuantos estamos trabajando en la recuperación de este Viejo Camino nos alegra especialmente descubrir gentes y entidades que están en la misma onda. Con la incorporación de nuevos colaboradores esperamos que este verano la señalización pueda llegar hasta Congosto.Tenemos una nueva web de información sobre el "Camino de la Montaña:
Enhorabuena por el trabajo. Me gustaría contar con tu colaboración en este proyecto.Feliz verano y Buen Camino.
Jacinto Prada

Jacinto dijo...

La nueva web de Camino de la Montaña es:



Os invitamos a disfrutar de este Camino.

Jacinto dijo...

Problemas técnicos..je,je,je...a ver si ahora entra:
http://www.viejocaminodesantiago.com/

Daniel Paniagua Díez dijo...

Gracias por indicarme vuestra web. Estuve a finales del mes pasado caminando de Bilbao a Santander. En el albergue de Pobeña estuve charlando con tres socios de la Asociación Vizcaína y fotografíe el mapa que teneís en el albergue aparte de ya conocía el blog. La próxima intentaré hacer las etapas de Cistierna a Boñar y Boñar a Robles de la Valcueva. Ya os contaré.

Jacinto dijo...

Hola Daniel. Aunque habitualmente vivo en Barcelona el sábado me voy para Barrillos de las Arrimadas (pueblo que queda casi al medio entre Cistierna y Boñar). Estaré por allí julio y agosto. Si haces las etapas que me dices esos meses, puedes preguntar por mí. Me encantaría saludarte. Buen Camino.