miércoles, 9 de junio de 2021

Colaboración con el Obispado de León. Junio 2021.


 Continuando con la colaboración  en la publicación Iglesia de León, en el Suplemento del boletín del Obispado de León , correspondiente a la 1ª Quincena de Junio de 2021, en la página  6 de la , de la sección “Peregrinando desde la Pulchra”, nuestra socia Mª Ángeles Zayas, han escrito magnifico  artículo  que lleva por titulo ¨Los albergues del Camino de Santiago ¨, que reproducimos a continuación.

Los albergues del Camino de Santiago.

El día 9 de mayo ha finalizado el estado de alarma y lentamente comenzamos a avanzar hacia la deseada normalidad. Desde el pasado mes de abril se vienen sucediendo las consultas de los peregrinos, por vía telemática, sobre la situación de los albergues del Camino en nuestra provincia. Miembros de nuestra asociación han visitado algunos pueblos del Camino francés y han comprobado “in situ” que ya están abiertos algunos albergues privados y que progresivamente, se irán abriendo albergues de titularidad municipal, todos ellos con restricciones de aforo y con las medidas sanitarias pertinentes, que pueden variar en función de la incidencia de la pandemia en cada territorio. 
Los cierres perimetrales han desaparecido en la mayoría de los territorios a partir del pasado día 10 de mayo y hemos visto peregrinos que han iniciado ya su Camino, pero es conveniente comprobar el estado de cada ayuntamiento de paso, ya que pueden decretarse cierres perimetrales por alta incidencia de casos de Covid-19. 


En esta colaboración vamos a hablar de los albergues de peregrinos, y de las diferencias que estos alojamientos presentan con respecto a otros establecimientos similares. Hay dos tipos de albergues de peregrinos: de titularidad pública y de titularidad privada, en ambos casos están destinados a la acogida de los peregrinos que recorren las distintas rutas jacobeas. Rigen en ellos unas normas que deben ser conocidas por quienes tienen previsto adentrarse en alguno de los caminos que llevan a Santiago de Compostela.
La primera diferencia es el uso exclusivo para los peregrinos que realizan el Camino a pie, en bicicleta o a caballo. Para demostrar esta condición deben llevar desde el inicio la acreditación correspondiente, la credencial del Camino de Santiago, llamada la Compostela. En cada albergue solo está permitido alojarse una noche (salvo caso de enfermedad), pues hay que dejar paso a los peregrinos que vienen detrás.


Los albergues de titularidad pública están gestionados por ayuntamientos o instituciones públicas y son atendidos por hospitaleros, algunos de ellos voluntarios, que colaboran de forma altruista -de quienes hemos hablado en el suplemento anterior-. No tienen carácter lucrativo, aunque si requieren un donativo para poder sufragar los gastos de limpieza y mantenimiento. La cama se asigna por orden de llegada. Gozan de prioridad en ellos los peregrinos que van a pie sobre los que viajan en bicicleta y estos sobre los que lo hacen a caballo. Hay unos horarios de entrada y de descanso, comunes a todos ellos. Cuentan con una cocina en la que, hasta el comienzo de la pandemia se podía preparar la cena y el desayuno. Generalmente el desayuno lo preparaba el hospitalero y en algunos se hacían cenas comunitarias, pero actualmente no es posible elaborar alimentos en su interior. Todos ellos tienen duchas de agua caliente. Hay lavadoras y secadoras, que conllevan un pago, así como tendederos exteriores de ropa, en su caso. La conexión WIFI se ha generalizado en los últimos años. Según sus dimensiones, se pueden encontrar albergues que tienen amplias zonas comunes de esparcimiento y descanso. 
En todos ellos se han de mantener unas normas elementales de convivencia y una actitud de respeto hacía los hospitaleros/as, siempre dispuestos/as a ayudar en las dudas y dificultades, y hacia los/las demás peregrinos/as. Las instalaciones deben dejarse como nos gustaría encontrarlas. 
En cuanto a los albergues de titularidad privada, tienen carácter lucrativo, sus precios oscilan según sus características y en estos puede realizarse reserva de plaza.


Este año, algunos alojamientos del Camino quizá no estén abiertos, y la mayoría tendrán limitación de camas, por lo que recomendamos asegurarse antes de la llegada a los lugares donde se desee pernoctar. Solo estarán disponibles el 50% de las plazas que se ofertan otros años, debido a las normas de seguridad e higiene, adecuación del aforo, equipamientos y espacios públicos.
En las páginas web de nuestra asociación https://caminosantiagoleon.es/,  y de la federación nacional https://www.caminosantiago.org/, pueden encontrar más información.

Texto: Mari Angeles Zaya.

No hay comentarios: