jueves, 27 de octubre de 2022

Camino del Norte, 19 y 20 etapa.

15 y 16 de octubre, Villapedre – Ribadeo.

Día 15 Primer tramo: Villapedre / Navia. 








 Después de una buena madrugada y guiados por el buen conducir de Marcos, llegamos a Villapedre
 a las 9:30 h. y, sin más dilación, empezamos a caminar. En nuestro recorrido por Piñera, Villaornil, y La Colorada hasta llegar a Navia el paisaje se compone de verdes prados con vacas pintas pastando y zonas arboladas de eucaliptos y pinos.
En varias casas a la vera del camino nos encontramos con saludos a los peregrinos en forma de esculturas y frases de ánimo. 


 A las 11.00 entramos en Navia (capital de la comarca) donde paramos a tomar un tentempié.

Segundo tramo: Navia-La Carida: 



El nutrido grupo que realizamos este tramo, visitamos la iglesia y el ayuntamiento de Navia




para después comenzar a caminar por pistas y cómodos tramos con suaves ascensos. El paisaje otoñal lucía un precioso colorido.


 El camino está muy bien señalizado con las típicas flechas, las vieiras y cruces de Santiago. Sobre las 12.30 h. llegamos a La Carida, localidad cercana a Galicia que se manifiesta en el tipo de entonación gallega, al hablar, que tienen sus vecinos.



 

 Nos acercamos a la moderna iglesia para sellar la credencial. Después de comer callejeamos por el pueblo admirando sus bien conservados edificios y el bello parque de María Cristina. Cuando íbamos a coger el bus, nos sorprendió ver a algunos miembros del grupo subidos “al tren de la bruja”, haciendo realidad la frase “si no os hacéis como niños, no entrareis en el reino de los cielos”. En vez de brujas había dos brujos, “Marcos y Ángel”, azuzando con escobas a los que iban en el tren. Los gritos, la música y las carcajadas despertaron al pueblo de su letargo.

 ETAPA 20ª. 16 DE OCTUBRE.
1º Tramo. La Caridad \ Tapia de Casariego.


A las 9:00 (después de dormir en Ribadeo) y tras la foto de familia en La Caridad con el tren de la bruja como fondo 









comenzamos a caminar hacia S. Pelayo, Porcia y Salave para llegar a Tapia de Casariego.
Hoy caminamos por praderías con el Cantábrico a nuestra derecha embravecido contra los acantilados.
 Al pasar por Salave nos informan de que allí se encuentra el mayor yacimiento de oro no explotado de Europa procedente de época romana y origen de las actualmente conocidas como Lagunas de Salave. 


A las 11:00 llegamos al histórico y bonito pueblo de Tapia de Casariego en cuyo coqueto puerto pesquero tomamos un descanso antes de continuar con el segundo tramo de la etapa.
 
 Segundo tramo. Tapia de Casariego -Ribadeo.


Con un sol espléndido llegamos a Tapia para iniciar la última etapa de este fin de semana peregrino. Comenzamos a caminar en el pintoresco puerto de la localidad lleno de pequeñas embarcaciones,







al fondo el Cantábrico nos recibió nervioso mostrándonos sus enormes olas que rompían en las rocas creando nubes espumosas. Fue todo un espectáculo. La mayor parte de este tramo transcurrió por la costa con sus bellas y desiertas playas como la de la Paloma y la de Peñarronda. 




Por caminos serpenteantes llenos de flores de variado colorido y sus típicas hortensias luciendo colores otoñales llegamos al Puente de los Santos (600 m.) sobre la ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia (Lugo), un viento huracanado nos acompañó durante su recorrido.
Y llegamos a Ribadeo encantados y felices, pero no comimos perdices.

 Texto: Loli Fernández Criado y Raúl García Portillo.

Fotografías y video : Rosa Gómez y Juanjo Robles,                                                                   







No hay comentarios: