miércoles, 12 de octubre de 2022

Romería de San Froilan 2022.

 

Un grado de temperatura, cuando salgo de Gradefes, son 9º los grados de San Marcos, cuando con los pies helados, voy en sandalias, emprendemos los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Leon  ¨Pulcra Leonina ¨, la ruta para asistir a la Romeria de San Froilan al aparcamiento de E.Lecrerc. 


 
 
 
Somos una quincena de integrantes de la "Pulchra", 4 de ellos vestidos de peregrinos medievales para la ocasión.
  



 
 
 
En nuestra hoja de ruta figura como hora de salida del desfile, las 10'30 horas, pero uno de los compañeros, que nos abandonará para convertirse en pendonero, nos indica que sus noticias son que salimos a la 10'00 H. Así será, por lo que vamos un poco como potros desbocados, las capas de los vestidos para la ocasión ondean en el viento, y a las 9'50 entramos triunfantes en el recinto de salida, muchos marchan al servicio y otra compañera y yo nos dirigimos a nuestro puesto habitual. 






 Las gaitas suenan, el pendón de la Virgen se pone en marcha y la compañera y yo, iniciamos la marcha, nos irán alcanzando los compañeros y otros al ver el desfile corren cuesta abajo, pues han dejado el coche en la Virgen y venían tranquilos en llegar para las 10'30. Seremos muchos los vestidos de peregrino y más compañeros de pañuelo amarillo. 



En poco más de una hora cruzaremos la reja del santuario, aunque el desfile durará una hora más, por la cantidad de pendones. La misa ya estará demediada cuando llega el último.
 




Ofreceremos al Santo, los útiles del Camino. Mochila, botas, bordón, vieira y peticiones para los caminos y peregrinos. Compartiremos Eucaristía con las autoridades civiles y militares, el grupo escogido para cantar y bailar en la celebración y una hora después, también compartimos con ellos un vino con algunas viandas en el patio de los R P. dominicos.


A partir de aquí, el grupo se segrega, aunque antes los que tenían reserva para comer, ya no nos acompañaron al pincho. Confundidos con la marabunta, somos cuatro, los recorremos los puestos y terminamos con una caña el recorrido antes de enfilar a pie la carretera para volver a León.



PD, debido a la gran cola de personal, ni besamos el manto, ni tocamos las narices al Santo.

¡El año que viene será!

Texto : Paco Palacios.
Fotografías: Ino Marcos, Juanjo Robles,Mar Calzado y Jomardi.



No hay comentarios: