viernes, 1 de abril de 2022

2ª Etapa del Camino del Norte.

Domingo 20 de marzo. 2ª Etapa: Castro Urdiales-Laredo (16’2 Km.)

1º Tramo: Castro Urdiales-Islares (8’6 Km.

El domingo 20 de marzo el autocar nos deja en Castro Urdiales, ubicada en la zona más oriental de Cantabria, a media hora de Bilbao. Hace un día estupendo. Luce el sol y el cielo está despejado. Vamos caminando por el paseo de la playa.







Al final de ésta se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción, el monumento gótico más importante de Cantabria. Llegamos a la plaza de toros y girando a la izquierda comenzamos el ascenso al alto del Campijo. Hay buenas vistas. Nos llaman la atención los limoneros que vamos viendo y flores, como las calas, que están preciosas. Pasamos bajo la autovía A-8 y llegamos a Allendelagua y luego a Cerdigo por un sendero sobre los acantilados.




 El azul del mar y el verde del paisaje nos acompañan. Y llegamos a Islares donde hay un camping y se encuentra la playa de Arenillas. Hacemos un descanso para tomar un tentempié y refrescarnos. Acto seguido montamos al autocar que nos lleva al punto de inicio de la segunda parte de la etapa.

2º Tramo: Liendo-Laredo (7’6Km.).










Empezamos a caminar en el municipio de Liendo. Más adelante hay un desvío a la derecha a Isequilla. Las indicaciones nos señalan la playa de San Julián, pero no llegamos a ella. A la izquierda vemos una señal del Camino y continuamos siguiendo la dirección que nos marca, empezando aquí un ascenso continuo siguiendo la senda costera cerca de los acantilados. Las vistas son espectaculares. Vamos descendiendo con cuidado y entramos a Laredo por la Puebla Vieja de Laredo, casco antiguo formado por seis rúas originales y el arrabal. Salimos al puerto y caminamos por el paseo hasta la playa de la Salve, en el casco urbano de Laredo que mide más de cuatro kilómetros. Comemos y descansamos disfrutando de este soleado día de playa.









 A la hora prevista salimos de la estación de autobuses dirección León, haciendo una breve parada en ruta. Una hora antes de lo previsto llegamos a casa. Ha sido un fin de semana inolvidable. Este inicio del Camino del Norte ha sido precioso y esperamos ya a que lleguen las próximas jornadas los días 2 y 3 de abril de 2022. 

Hasta entonces, ¡Buen Camino a todos!

Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografías: Juanjo Robles, Pedro García.


No hay comentarios: