sábado, 30 de abril de 2022

5ª Etapas del Camino del Norte.

Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos recorriendo el Camino del Norte y el pasado fin de semana del 23 y 24 de abril realizamos las etapas 5ª y 6ª entre Peñacastillo y Cóbreces.

Sábado 23 de abril. 5ª Etapa: Peñacastillo-Requejada (22’3 Km.).

1º Tramo: Peñacastillo-Arce (12’3 Km):













Partimos de la localidad de Peñacastillo situada a unos cinco kilómetros de Santander. La lluvia y el viento -que nos acompañarán durante toda la jornada- hacen que tengamos que protegernos con chubasqueros, capas y paraguas. Tras pasar por el barrio de Lluja la próxima localidad que nos encontramos es Santa Cruz de Bezana. La intensa lluvia y el fuerte viento nos dificultan mucho la marcha. Es una lástima porque esas condiciones climatológicas hacen que no podamos disfrutar de nuestro caminar. Después de Santa Cruz vamos hasta el pueblo de Monpía y siguiendo la carretera alcanzamos el apeadero de la localidad de Mortera. Por la carretera CA-304 alcanzamos Boo de Piélagos donde destaca la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVIII. Finalmente llegamos a Arce ó Puente Arce cuyo nombre proviene de su puente del siglo XVI.


2º Tramo: Arce-Requejada (10 Km.).














Salimos de Arce por la carretera N-611 y cruzamos el río Pas dejando a nuestra izquierda el puente viejo. A pocos metros una señal nos indica la dirección a seguir y caminamos por una pista asfaltada entre prados. Llueve a cántaros y arrecia el viento. Como se dice coloquialmente “nos está cayendo la del pulpo” pero seguimos adelante. La próxima localidad que encontramos es Mar y terminamos la etapa con la llegada a la localidad de Requejada. Por fin nos podemos poner a cubierto y aprovechamos para reponer fuerzas y tomar algo caliente que nos “entone” el cuerpo. 

Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografias: Juanjo Robles, Ino Marcos y Pedro Garcia.


 

No hay comentarios: