lunes, 4 de abril de 2022

Presentacion del Libro ¨Santiago en el fin del mundo ¨.

 La historia del apóstol como nunca se había contado.

El periodista y escritor Jesús Bastante presento el pasado día 23 de Marzo, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (Santa Nonia, 3), su libro ‘Santiago en el fin del mundo’, una ficción histórica que por primera vez novela la vida del apóstol.



En este acto acompañarán al autor Anselmo Reguera, presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Leon ´Pulchra Leonina ¨, y Pedro Lechuga Mallo, presidente de la Asociación de Periodistas de León.


En ‘Santiago en el fin del mundo’, Jesús Bastante recrea la vida y milagros del apóstol; también la de quienes les guían y la de sus perseguidores. Brujas, magos, mercenarios, asesinos… hasta la Virgen María. Por primera vez se novela la vida del hombre cuya tumba, en Compostela, ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad. 
La presencia de Santiago apenas está documentada. Sin embargo existen pocas dudas de su existencia. Al menos, las mismas que sobre la propia existencia de Cristo. Los evangelios hablan en multitud de ocasiones de Santiago como uno de los discípulos preferidos de Jesús de Nazaret, junto a su hermano Juan y a Simón Pedro.

Más allá de las fuentes bíblicas, Flavio Josefo se refiere al martirio del apóstol en sus ‘Antigüedades judías’, al igual que Eusebio de Cesarea, en 285. Sin embargo, la gran pregunta continuaba sin ser contestada: ¿Llegó a viajar Santiago a Hispania? Nadie lo sabe.

Las primeras referencias a su posible presencia en nuestro país aparecen en el tratado ‘Sobre la Trinidad’ de Dídimo el Ciego, en el siglo IV, que alude a que uno de los doce apóstoles predicó el Evangelio en España. Su discípulo San Jerónimo también habla de ello en su ‘Comentario a Isaías’. Después, el más absoluto silencio, hasta bien entrado el siglo VI, con la publicación del ‘Breviarium Apostolorum’ y el libro ‘De Ortu et Obitu Patrum’.   


La presentación resulto muy amena, al crearse un  magnifico coloquio, entre el autor y los acompañantes de la mesa, Anselmo, y el señor Mallo, para luego intervenir en el  parte del público asistente, que salió de el con mucha curiosidad por leer el libro.


No hay comentarios: