viernes, 1 de abril de 2022

1ª Etapa del Camino del Norte.

 Sábado 19  de marzo de 2022.

1º Día: Sábado 19 de marzo. 1ª Etapa: Bilbao-Ontón (19’4 Km.).





El sábado 19 de marzo de 2022 miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” -repartidos en un autocar y un microbús- pusimos rumbo a Bilbao para comenzar allí el Camino del Norte. Hacemos una parada a mitad de ruta y a buena hora llegamos a Bilbao, concretamente a la Basílica de Begoña, donde nos recibieron compañeros de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia. Posamos ante la fachada para inmortalizar la foto del grupo y entramos a visitar brevemente la Basílica. En ella se venera a la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, conocida popularmente como “Amantxu”.
Desde allí vamos andando hasta la sede de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia pudiendo conocer sus instalaciones, consultar información y sellar las credenciales. 



Nos encanta la ciudad de Bilbao. Está totalmente transformada. Mencionar aquí una breve reseña histórica que explica este gran cambio: Bilbao empezó a finales del siglo XIX una época de gran desarrollo basada en la explotación de las cercanas zonas mineras, el comercio y la actividad portuaria, surgiendo a su vez una importante industria siderúrgica y la construcción de buques que motivan el crecimiento económico de la ciudad. Sin embargo, a finales del siglo XX la industria siderúrgica entra en una profunda crisis viéndose la villa y los municipios de su entorno obligados a afrontar una difícil reconversión industrial. En este siglo XXI Bilbao apuesta por las nuevas tecnologías y el sector servicios.

1º Tramo: Bilbao-Portugalete (12’4 Km):








La primera parte de esta etapa urbana nos lleva de Bilbao a Portugalete. Comenzamos el camino desde el Casco Viejo de Bilbao saliendo de la Catedral de Santiago. Caminamos por la margen derecha de la ría. Durante el trayecto vemos el Teatro Arriaga -inspirado en la Ópera de París-, el Ayuntamiento, el Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry, el puente de Calatrava… No hace sol, pero tenemos una buena temperatura y notamos la humedad del ambiente. A nuestro alrededor hay mucha gente caminando y haciendo deporte. Vemos un mercadillo. A 8 kilómetros de Bilbao pasamos por Erandio y después Getxo, donde cruzamos el Puente Colgante-declarado Patrimonio de la Humanidad- en transbordador y llegamos a Portugalete. Comemos y tomamos algo y en un rato el autobús nos lleva al punto de inicio del segundo tramo de la etapa.

2º Tramo: Zierbena (Playa de la Arena)-Ontón (7 Km.).






Atravesamos la playa de la Arena y subiendo un tramo de escaleras seguimos una vía verde que ocupaba un antiguo ferrocarril. Disfrutamos de unas preciosas vistas de la costa y el mar Cantábrico, totalmente en calma. 




Dejamos el País Vasco y nos adentramos en la Comunidad de Cantabria. Continuamos por la vía verde y cruzamos el túnel de la Galerna. 





Pasamos bajo el viaducto de la autovía A-8 y empezamos a descender hasta llegar a Ontón, punto final de la etapa de hoy.
De aquí vuelta al hotel en Leioa, ducha, cena y a descansar que mañana tenemos una nueva jornada de camino.

Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografías: Juanjo Robles, Pedro García.



No hay comentarios: