viernes, 29 de abril de 2022

Exposición “los Beatos” en el Museo Provincial de León.

 El pasado viernes 22 y a las 11:30h nos convocamos un buen ramillete de inquietos socios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra leonina¨, en el Museo de León (en el antiguo edificio Payares) para ver la exposición “Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados”. 



De la mano de nuestro ilustre guía, D. Gerardo Rodera fuimos aprendiendo durante una hora, las distintas manifestaciones artísticas y genuinas del arte hispano: “los Beatos”.



Se conoce por “los Beatos” a unos manuscritos, ilustrados o no, de los Comentarios al Apocalipsis, del Apóstol San Juan, escritos en su comienzo por el Beato de Liébana, monje del siglo VIII, que se copiaron desde finales del siglo IX al siglo XIII en monasterios sobre todo de León y Castilla. Parece que se realizaron unos 100 ejemplares de los que apenas se conservan 29 figurados (que se ocupa esta exposición) entre fragmentos y códices más o menos completos.

Supimos además que la copia de uno de estos manuscritos constituía un tremendo esfuerzo del copista, así como, para la obtención del pergamino, el sacrificio de casi un rebaño, por lo que su resultado se valoraba mucho, el tener este gran tesoro en un monasterio.

Sobre el tema, “El Apocalipsis”, con un aire de violencia y misticismo y, al mismo tiempo, la facilidad en la narrativa e iluminación de los episodios del Comentario al Apocalipsis han sorprendido desde siempre, provocando un rechazo o asombro, jamás indiferencia del que los estudia. Quizás esos extremos se deban también a su color y ese entorno de contrastes, dentro de una época difícil en la que diversos monasterios se empeñaron en transmitir el texto, ilustrado con preciosas imágenes, como pretexto para una extraordinaria creatividad.




Con el patrocinio de la Universidad de León, los museos de Astorga y Ponferrada, el MUSAC y el Instituto Leonés de Cultura pudimos ver y disfrutar de esta bella y didáctica exposición, constatando como el antiguo Reino de León cuenta con gran número de esos artistas monásticos y magníficos ejemplares conservados. Además, gracias a un generoso préstamo privado, esta muestra reúne todos los Beatos de tierras leonesas, en su más fiel versión facsímil.



La exposición arranca con el origen y desarrollo de los estudios de este fenómeno artístico y el contexto histórico y artístico de su nacimiento (el mozárabe y el siglo X), señalando el contaste entre una arquitectura desprovista de imágenes y la riqueza iconográfica de los manuscritos. Se cierra este apartado con la primera imagen de una ciudad leonesa: Astorga, retratada en el Beato de Navarra. 


Prosigue con la exposición de todos los ejemplares ilustrados en tierras leonesas, conservados hoy en distintos puntos del planeta (desde Nueva York a Roma, de Osma a la Seu d’Urgell) y se detiene en la distinción entre copia y facsímil o la descripción técnica de un scriptorium, tanto en vídeo como mediante la muestra de los elementos que lo componían.

 Finalmente, trata de su riqueza crítica global, desde la preocupación de la visión clasicista hasta su recuperación por parte de la creación contemporánea (versión moderna, el cómic, etc.), que vio en ellos la vanguardia de una nueva estética. Desde luego, nos dejó también su impronta y generando nuestro asombro por el testigo cultural recibido con el paso de los años. 

Ni que decir tiene, que una vez más, se ha acertado en traer a nuestro calendario cultural, una magnífica exposición de las riquezas y maravillas que conserva nuestra tierra. ¡No la perdáis!

 Texto : Pedro Antonio Garcia Cordero.

Fotografia : Jomardi.         


No hay comentarios: