jueves, 21 de abril de 2022

3ª Etapa del Camino del Norte.

 Sábado 2 de abril de 2022.

Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” seguimos recorriendo el Camino del Norte y el fin de semana del 2 y 3 de abril de 2022 realizamos las etapas 3 y 4 entre Santoña y Santander. 

 Un nutrido grupo de peregrinos salimos temprano el sábado desde León rumbo a Cantabria. Durante nuestro viaje nos vemos sorprendidos por la nevada que contemplamos tanto a nuestro paso por Palencia como en la Comunidad cántabra.


El paisaje que nos rodea nos retrotrae a días propios de la pasada estación de invierno. Hacemos una breve parada en ruta a la altura de Reinosa para tomar algo y estirar las piernas y aprovechamos para tomar unas fotos con la nieve


Volvemos al autobús y llegamos a Santoña donde empieza la etapa del sábado día 2 de abril entre las localidades de Santoña y Güemes.

Sábado 2 de abril. 3ª Etapa: Santoña-Güemes (21’5 Km.)
1º Tramo: Santoña-Noja (8’2 Km):





Salimos de Santoña, una de las más antiguas villas marineras de Cantabria -conocida por sus exquisitas anchoas- y caminamos dejando a nuestra derecha el penal del Dueso. Giramos a la derecha y llegamos a la playa de Berría situada a dos kilómetros del centro de Santoña. Hoy el mar Cantábrico está más bravo, hay oleaje y viento. Caminamos por la arena y al final de la playa nos topamos con el llamado “Monte Brisco” de 99 metros de altitud que separa las playas de Berría en Santoña y Trengandín en Noja. Los residentes de la zona hablan de “subir el Brisco”. Y menuda subida nos encontramos. Ascendemos por un estrecho sendero con sumo cuidado debido al estado del terreno, muy resbaladizo y con barro, piedras y ramas. Además, llueve con fuerza y hay viento. Eso sí, las vistas son espectaculares. Llega el momento de la bajada, también muy complicada, extremando mucho la precaución.




Por fin llegamos a la playa de Trengandín. Esta playa tiene más de seis kilómetros de longitud y caminamos por ella observando sus llamativas rocas, de origen kárstico, que hacen que parezca un paisaje lunar. Primero por pista y después atravesando la marisma por un puente del siglo XVI llegamos a la localidad de Noja, conocida también por sus famosas nécoras, terminando el primer tramo de la etapa de hoy.

2º Tramo: Noja-Güemes (13’3 Km.)



Salimos de Noja y seguimos un camino que nos lleva a una carretera local y acto seguido a la carretera que va a Somo. Alcanzamos primero la localidad de Castillo y después San Miguel de Meruelo. Seguimos por la carretera CA-452 y cruzamos el río Campiezo. Antes de llegar a Bareyo hay un desvío para poder visitar la Iglesia de Santa María de Bareyo que es una de las mejores muestras del románico costero de Cantabria y a poco más de cuatro kilómetros, siguiendo la carretera CA-447 llegamos a Güemes. En esta segunda parte de la etapa hemos tenido sol, ha llovido y en algunos momentos hasta ha granizado. En Güemes terminamos la etapa de este sábado.

El Albergue La Cabaña del Abuelo Peuto:

Antes de llegar a Güemes, hay un desvío que lleva hasta el Albergue La Cabaña del Abuelo Peuto. La mayor parte del grupo de peregrinos pudo conocer este hermoso albergue, el más singular del Camino del Norte. 



Allí nos recibe cariñosamente el Padre Ernesto y voluntarios que nos atienden amablemente disfrutando todos juntos de una exquisita comida y escuchando las sabias palabras y las vivencias del Padre Ernesto. 




Sentados juntos en las dependencias del albergue, en una amplia sala coronada por un techo de madera como si fuera el de una cabaña, el Padre Ernesto cuenta el origen del Albergue. Sus abuelos construyeron la casa hace más de un siglo. El matrimonio tuvo 15 hijos. La menor de ellos, la madre del Padre Ernesto se casó, emigró con su esposo y la casa familiar se cerró. Al regreso años después de la familia se empezó a rehabilitar la casa y así es como empieza a fraguarse el origen de este albergue. El Padre Ernesto realiza un año sabático que se prolonga durante 27 meses, conociendo gentes y culturas diferentes. A su regreso se crea el actual albergue. 


Y dejamos Güemes pero sólo hasta mañana por la mañana que comenzaremos la 4ª etapa del Camino del Norte.


TEXTO : Marta María Fernández Santos.

FOTOGRAFIAS: Ino Marcos y Juanjo Robles





No hay comentarios: